QUÉ NOS ENSEÑAN LAS ZARZUELAS (FRAGMENTO)




Este ensayo músico-didáctico tiene por objetivo revisar la temática de esas obras de nuestro género lírico que tanto gustan en Polonia.



La revoltosa

Hay una mujer bella que tiene revuelta a toda la vecindad: es la comidilla continua de las mujeres y el tormento de dos o tres docenas de hombres. Aprendemos que la mayoría de las mujeres del mundo son feas, porque si hubiera más mujeres bellas, no sorprenderían tanto.



La calesera

         Una humilde calesera dieciochesca y una empingorotada aristócrata se pelean por el amor de un joven revolucionario. Al final, él se queda con la que más dinero tiene.



La verbena de la Paloma

         Un anciano boticario mantiene a una morena y a una rubia hasta que el frustrado novio de una de ellas le abofetea, lo que al público le parece estupendo. La proeza de pegarle a un viejo es una muestra de la hombría de los chulapos castizos de Madrid. Ella, encantada de tener un novio que zurre, vuelve con el joven.



El huésped del sevillano

         Un noble caballero español del siglo xvi corre un montón de riesgos para casarse con una judía, porque las damas cristianas de su momento eran muy beatas y totalmente inaguantables.

[...]